Pablo Villa Incattito

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La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) consiste en la aplicación de pruebas estandarizadas a estudiantes, tanto, de segundo grado de primaria, estudiantes de cuarto grado de primaria que tienen una lengua materna originaria distinta al castellano y asisten a una escuela de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), y a partir del año 2015 a estudiantes de segundo grado de secundaria.

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La ECE se aplica al final del año escolar, entre los meses de noviembre y diciembre. Se trata de una evaluación estandarizada a gran escala que produce información comparable acerca de los desempeños de los estudiantes de todo el país.

En la ECE, para el caso de segundo grado de primaria, se evalúan dos áreas fundamentales: Comunicación (Comprensión lectora) y Matemática. En el caso de cuarto grado EIB, se evalúa Comprensión lectora tanto en lengua materna como en castellano como segunda lengua[1]. Es importante precisar que en lengua materna, solo se evalúa a los estudiantes cuya lengua es quechua Cuzco-Collao, aimara, shipibo-conibo y awajún[2] (Marco de trabajo – ECE)

La ECE presenta niveles de logros que son las descripciones de los conocimientos y habilidades que se espera demuestren los estudiantes en las pruebas aplicadas en la ECE. Con ello, los estudiantes pueden ubicarse en alguno de los niveles según su desempeño y el grado en que fueron evaluados” (Marco de trabajo). En inicio.- El estudiante no logró los aprendizajes esperados para el III ciclo. Solo logra realizar tareas poco exigentes respecto de lo que se espera. En proceso.- El estudiante solo logró parcialmente los aprendizajes esperados al finalizar el III ciclo. Se encuentra en camino de lograrlo, pero aún tiene dificultades. Satisfactorio.- El estudiante logró los aprendizajes esperados para el III ciclo y está preparado para afrontar los retos de aprendizaje del ciclo siguiente.

A nivel nacional los resultados de la ECE para el 2015, respecto a comprensión lectora presenta un resultado de 49.8% en el nivel satisfactorio, lo que implica que este nivel ha mejorado en un 6.3% respecto a la ECE 2014 que fue de 43.5%. En cuanto a los resultados en matemáticas en el 2015 los resultados a nivel satisfactorio es de 26.6% y presenta una mejoría de apenas 0.7% respecto al ECE 2014 en la cual se registró un 25.9%. Por otra parte, los resultados de la ECE 2015, presenta cifras preocupantes en el área rural en matemáticas apenas superan el 12.3% en el nivel satisfactorio y 18.5% en comprensión lectora.

El departamento de Cusco, en la ECE 2015 respecto a lectura presenta un resultado de 48.8% en el nivel satisfactorio, lo que implica una mejoría importante de 12.4% respecto a la ECE 2014. Por otra parte, los resultados en matemáticas en el nivel satisfactorio fue de  27.7%, cifra superior en 3.2% respecto al ECE 2014. Los resultados departamentales tanto en lectura como en matemáticas respecto al promedio nacional están muy cercanos; en lectura está a un punto por debajo nacional y en matemáticas está por encima del promedio nacional en 1.1%.

          cuadro01Fuente: MINEDU/ECE

Por otra parte, el departamento del Cusco en la ECE 2015,  se ubica en el puesto catorce en matemáticas y en el puesto once en lectura, de un total de veintiséis.

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Por otra parte, durante el año 2015, en el departamento del Cusco el presupuesto destinado al Programa Logros de Aprendizaje fue de 783.44 millones de soles, de los cuales se ha ejecutado un total de 730 millones de soles. Este nivel de gasto al departamento del cusco lo ubica en el cuarto lugar, superado por los departamentos de Lima, Cajamarca y La Libertad. El 74% del presupuesto corresponde al gobierno regional, 24% a los gobiernos locales y apenas el 2% al gobierno nacional. Por otra parte, el 60% de gasto en el Programa Logros de Aprendizaje fue destinado al gasto en personal y obligaciones sociales, 32% en proyectos de inversión, 6% en la adquisición de bienes y servicios y un 2% en otros gastos. Asimismo, el 72% de los recursos para el programa provienen de los recursos ordinarios y el 27% de la fuente canon. Para el año 2016 el presupuesto programado para Logros de Aprendizaje muestra una ligera disminución alcanzando a 725 millones, es decir, 58 millones de soles menos que el 2015.Fuente: MINEDU/ECE

Finalmente, esperamos que la ECE para el 2016 muestre cifras alentadoras tanto a nivel nacional, departamental, provincial y distrital, porque a partir de los avances de los indicadores se puede reorientar adecuadamente la intervención de cada uno de los niveles de gobierno.

[1] Se espera que progresivamente se incorpore la evaluación del área de Matemática para este grado.
[2] 1 La UMC solo ha desarrollado pruebas en lengua originaria para estas cuatro poblaciones. Gradualmente se elaborarán pruebas en otras lenguas originarias.

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