cbc657x156.conespacio

Alasitas – Discursos, prácticas y símbolos de un “liberalismo aymara altiplánico” entre la población de origen migrante en Lima. Jurgen Golte, Doris León Gabriel

Coedición CBC, IEP y UNAJ

ISBN: 978-9972-51-488-3

Edición: Primera

Año: 2014

Tamaño: 17×24 cm

Páginas: 293

Idioma: español

Serie: Antropología

 

 

S/ 60.00

Description

Descripción:

Las prácticas, ideas y ritos altiplánicos destinados a la acumulación de riqueza y bienestar familiar se pueden ubicar en varios contextos y ser analizados desde diversos ángulos. Para entender este fenómeno, los autores se remontan a su surgimiento histórico, exponiendo los discursos y las prácticas en la dinámica de producción, consumo y ritualidad de los objetos simbólicos ofertados en los mercados y ferias de alasitas de origen altiplánico en Lima. Así, hacen un recorrido desde su elaboración e historia en el sur andino hasta Lima, en la misma dirección en que vienen expandiéndose actualmente.

La construcción del ideario ritual y económico aymara en su larga duración muestra un paralelismo con el protestantismo y el desarrollo del capitalismo que recién a partir de las reformas agrarias se vuelve más contundente. Queda por ver si lo que estamos observando también se dirige a la formación de burguesías “nacionales” en el contexto de globalización actual.