cbc657x156.conespacio

JUSTICIA O INJUSTICIA. EL AGUA DE PIURAY

Andrés Estrada, Walter Antezana, Constantino Sallo, Mourick Bueno de Mezquita y Juan Víctor Béjar

ISBN: 978-612-4121-15-9

Edición: primera

Año: de 2016

Tamaño: 17×24 cm

Páginas: 72 pp

Coedición: CBC, UNSAAC y CGMPC

Descargar:

Description

Luego de 20 años de lucha y como fruto de un proceso permanente de movilización, diálogo y negociación, el año 2013 el Comité de Gestión de la Microcuenca Piuray Ccorimarca logró una compensación por servicios ambientales de cantidad y calidad de agua que provee la Laguna de Piuray, para abastecimiento de agua potable para la ciudad de Cusco.

La experiencia se desarrolló en el Distrito de Chinchero, Provincia de Urubamba, Departamento del Cusco. Este texto muestra el proceso de acumulación del agua de la laguna de Piuray por la empresa SEDA-Cusco, los conflictos generados, el proceso de movilización social y una última etapa de diálogo y concertación para plantear un mecanismo de compensación por mantener la calidad de agua de la laguna de Piuray, mecanismo que también se ha denominado “Compensación por servicios socio-ambientales”.

Finalmente, conforme la visión de los líderes y comuneros del Comité de Gestión encabezados por el Presidente de la Microcuenca Juan Carlos Auccacusi, se espera que la compensación por el agua de Piuray sirva para co-financiar el sostenimiento de los ecosistemas y asegurar el suministro de sus productos (agua, ambiente, paisaje y otros) que permita el desarrollo de actividades productivas y económicas, y la mejora de la calidad de vida de la población de la cuenca, con equidad y respeto al ambiente. En tal sentido, el caso de la microcuenca Piuray Ccorimarca se constituye en una de las primeras experiencias de este tipo en el Perú.