cbc657x156.conespacio

MEMORIAS DEL CUSCO: CÉSAR MEZA Y HORACIO OCHOA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE LOS FONDOS DE LA FOTOTECA ANDINA

La preservación y difusión de la fotografía cusqueña y peruana como vehículo de la memoria colectiva, es una de las misiones fundamentales de la Fototeca Andina del Centro Bartolomé de Las Casas, un valiosísimo acervo fotográfico de más de 30 mil imágenes en blanco y negro, en su mayoría de importantes fotógrafos de la denominada “Escuela Cusqueña de Fotografía”.

Esta exposición, titulada “Memorias del Cusco”, es una nueva versión del proyecto “Yuyayninchis”, que se realizó en noviembre-diciembre 2021 en formato de muestra al aire libre, como parte del evento Independencia: Bienal de Arte de Cusco. En 2022, para celebrar el 48º aniversario del Centro Bartolomé de Las Casas, la serie regresa a su casa en una nueva presentación. La muestra reúne más de veinte imágenes del Cusco de mediados del siglo pasado, obra de dos distinguidos fotógrafos cusqueños: César Meza y Horacio Ochoa, cuyo legado de miles de negativos forma parte de la Fototeca Andina.

En el marco de la Bienal Independencia, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, fueron digitalizados más de 550 negativos de ambos autores. Parte de estas imágenes, antes inéditas, se muestra en la exposición “Memorias del Cusco”.

Yadira Hermoza (curadora)

Vera Tyuleneva (gestora cultural)

Cusco, mayo 2022

 

CÉSAR MEZA Y HORACIO OCHOA

César Meza (1912-1993) es conocido como fotógrafo retratista. Nació en Huancasancos, Ayacucho, en la familia de un comerciante. Desde los cinco años fue criado por sus padrinos en Ica. En 1929, ya dominando los principios básicos de la fotografía, vino a Cusco para dedicar la mayor parte de su vida a captar los múltiples rostros y diversas facetas de la sociedad cusqueña de su época. Al principio practicó casi exclusivamente retratos de estudio. Con el tiempo, extendió sus ejercicios fotográficos a las tomas hechas en exteriores, documentando a personajes y familias cusqueñas en su entorno cotidiano con luz natural. A muchas de sus imágenes Meza aplicaba el proceso de retoque, habitual para su tiempo.

Horacio Ochoa (1905 – 1978) nació y vivió en Cusco. Fue discípulo de José Gabriel Gonzales, uno de los pioneros de la escuela cusqueña de fotografía. En su trayectoria recibió varios importantes premios y reconocimientos. Durante un tiempo su estudio estaba instalado en la calle Almagro, hasta que el local fue destruido por el catastrófico terremoto de 1950. Dos años más tarde abrió un nuevo estudio, con equipamiento moderno, en el que trabajó hasta el año 1964. Después de esa fecha se retiró del campo de la fotografía para desempeñar cargos públicos. Sus imágenes registran de manera ágil y dinámica la vida de la ciudad: las fiestas, los acontecimientos importantes, los paisajes urbanos y, por supuesto, a sus habitantes.