cbc657x156.conespacio

Quiénes somos

QUIÉNES SOMOS

El Centro Bartolomé de Las Casas fue fundado el 25 de mayo de 1974 por iniciativa de cuatro religiosos franceses de la Orden Dominica: Guido Delran Cousi (1937-2000), Juan Bautista Lasségue-Moléres (1926-2003), Juan Max Hugues (1942-2008) y Bernardo Fulcrand Terrisse (1942-2010). Desde entonces y hasta hoy el CBC, con una opción laica, posee una importante historia institucional de diálogo intercultural, ecuménico y social, con el propósito común de propiciar y fomentar el estudio y la comprensión del mundo rural andino – amazónico, en todas sus dimensiones, concebido como una compleja y desafiante realidad que había que asumir tanto en su pasado como en el presente y en sus posibilidades hacia el futuro, con un profundo compromiso humano. Como toda institución inmersa en la realidad del país, el CBC a lo largo de su casi medio siglo de existencia ha procesado diversas situaciones de grandes logros y de dificultades, pero siempre manteniendo una constante de probidad y de reconocido compromiso social.

Visión

Ser una institución líder y referente en la investigación – acción, la reflexión, el debate tolerante, el diálogo intercultural, la construcción de alianzas y la gestión de saberes multiculturales y el conocimiento científico transcultural, en un contexto de estrategias organizadas frente al cambio climático, al servicio de políticas que permitan la construcción de una gobernanza basada en el Buen Vivir, en el sur andino amazónico.

Misión

El CBC, ubicado en el sur andino y amazónico, es un nexo de encuentros entre culturas, disciplinas, saberes y mundos. Comprometido con los pueblos marginalizados, impulsa el fortalecimiento de actores sociales de base con autonomía y la construcción de alianzas estratégicas mediante el acompañamiento de procesos socioculturales locales, la investigación, la educación y la difusión de saberes; hacia una sociedad democrática, intercultural, inclusiva y equitativa, en una perspectiva de Buen Vivir.

DOSSIER INSTITUCIONAL