cbc657x156.conespacio

Líneas de investigación

INVESTIGACIÓN

Agroecología y soberanía alimentaria

Se considera de suma importancia realizar investigaciones con un enfoque agroecológico que enfatice la regeneración de los ecosistemas, la promoción de los mercados locales de productores diversificados desde economías alternativas y populares, la movilización política agraria, la disminución de las dependencias y el reconocimiento de saberes ancestrales en las prácticas agrícolas y pecuarias. De la misma manera, se enfatizará en investigaciones que se orienten hacia la soberanía alimentaria a nivel local, regional, nacional y global.

Alternativas al extractivismo

El extractivismo se corresponde con una actividad de alta intensidad, que requiere un gran uso de recursos naturales, que promueve la monoproducción y que se orienta al consumo externo. En este sentido, se considera fundamental generar investigaciones que puedan analizar este proceso social de manera crítica y que establezcan sus vínculos con elementos económicos y políticos nacionales y globales; así como también que establezcan alternativas y propuestas para solucionar las problemáticas que se generan.

Género y decolonialidad

Los temas de género se posicionan también como elementos de gran importancia para el quehacer institucional. Estos buscarán enfatizar en las desigualdades y diferencias establecidas socialmente entre individuos de acuerdo a si se perciben como masculinos, femeninos u otros. Por otro lado, se sabe que los estudios vinculados al tema han tenido históricamente perspectivas basadas en experiencias de clases medias o acomodadas, del Norte Global y blancas, lo cual no necesariamente se ajusta a la realidad de todos/as. Por ese motivo, se privilegiarán perspectivas que aborden temas culturales, de clase social y etnicidad desde la interseccionalidad y den cuenta de las diferencias entre los grupos sociales en base a ello.

Interculturalidad

Se considera fundamental generar estudios que tomen en cuenta el tema intercultural, es decir, que evalúen las desigualdades que se generan entre individuos y grupos sociales en base a las diferencias culturales. Para esto, se considera importante manejar enfoques que se vinculen a la interculturalidad crítica, los cuales no toman en cuenta únicamente el reconocimiento a las desigualdades a nivel político y de representación, sino también enfatizan en las desigualdades económicas que se asocian a estos elementos y problematizan la redistribución de recursos.

Estudios de ciencias sociales y humanidades en la región andino amazónica

Si bien la institución se ha dedicado principalmente al estudio del mundo andino y con una mayor énfasis en el sur del país, se considera de suma importancia generar espacios de discusión y reflexión en torno a las conexiones que estos territorios tienen también con el ámbito amazónico y las trayectorias o tránsitos que existen entre ellos. Desde un enfoque plural pueden abordarse las relaciones existentes entre ambos espacios y las múltiples influencias que generan los unos sobre los otros, así como también los vínculos entre lo rural y lo urbano. Para ello, han generado esfuerzos por establecer relaciones específicamente con la región de Madre de Dios, debido a su cercanía geográfica y territorial a las dinámicas al sur andino. Sin embargo, también se aceptan propuestas que hablen de estos tránsitos en otros territorios y contextos.