cbc657x156.conespacio

Equipos institucionales

EQUIPOS INSTITUCIONALES

Casa campesina

El equipo de Casa Campesina es un espacio multicultural permanente de animación, asistencia, acompañamiento y soporte logístico e institucional a comunidades campesinas, para fortalecer su autonomía y sus capacidades de negociación y de formulación de propuestas.  Otro de los objetivos prioritarios de este equipo es promover el enfoque de diálogo y encuentro intercultural para la generación de intercambios abiertos y armónicos de saberes, contribuyendo a un mayor protagonismo y liderazgo de las mujeres y hombres de las organizaciones sociales andinas y amazónicas del sur.

Comunicación

Se plantea como objetivo principal, la promoción y facilitación de procesos comunicacionales estratégicos que posicionen el perfil institucional en el marco de una agenda de desarrollo macrorregional del sur, participando en diferentes redes y plataformas. Nuestras acciones buscan contribuir al fortalecimiento de capacidades de incidencia entre nuestro personal y aliados estratégicos, y brindar soporte a las dinámicas territoriales institucionales, a través del diseño y aplicación de metodologías, tecnologías y herramientas de comunicación.

Administración

Gestiona la información financiera y presupuestaria de la institución para garantizar el cumplimiento de las políticas, normas, procedimientos y actividades de los diferentes equipos institucionales. Nuestras acciones buscan orientar e interiorizar la cultura organizacional a través de la formulación e implementación de protocolos y manuales, promoviendo el compromiso, la innovación, la transparencia, la integración y la eficiencia del potencial humano.

Programación, monitoreo y evaluación

Genera y gestiona mecanismos y herramientas informáticas para la recolección de información, que permita el monitoreo y evaluación de las actividades institucionales, con el fin de mejorar la eficiencia, la eficacia, la transparencia, la equidad y la incidencia de la participación institucional en los distintos territorios.

Colegio andino

Promueve iniciativas formativas, de investigación acción-participativa, reflexión, debate, intercambio y confluencia de saberes, así como la sistematización y difusión de resultados, concebidos como aportes a la gestión del conocimiento desde un enfoque decolonial y de Buen Vivir. Para ello, articula las dinámicas locales andinas y amazónicas en las que el CBC está inmerso, con los procesos epistemológicos globales, como parte de un diálogo intercultural y de respuesta a los retos que plantean la crisis climática y las acciones contrahegemónicas. Buscamos aportar evidencias consistentes para la incidencia en la generación de procesos transformadores en el marco de una agenda de desarrollo de la macrorregión Sur.

Linea editorial

El fin primordial de este equipo es difundir y democratizar a través de la producción y distribución de publicaciones la realidad andino-amazónica en todas sus dimensiones, específicamente prácticas científicas y sociales, así como saberes tradicionales para promover el acercamiento y el diálogo para la construcción del Buen Vivir desde la diversidad y el respeto.

Revista andina

Es una publicación académica especializada en ciencias sociales que busca difundir artículos originales sobre temas andinos y amazónicos en general, y en particular de antropología, historia, arqueología, lingüística, etnohistoria y literatura. Es un espacio con vocación multidisciplinaria, interdisciplinaria y crítica, en el que se dan cita diferentes escuelas de investigación y corrientes de pensamiento contemporáneo que presentan interés por el hombre, la sociedad, la naturaleza, y el mundo andino y amazónico.

Biblioteca "Guido Delrán Cousy"

Desde 1974, la biblioteca ha acompañado a generaciones de investigadores en el estudio y reflexión de las culturas de los territorios andinos y amazónicos del sur del Perú. La biblioteca del CBC cuenta con valiosas colecciones que contribuyen a comprender la historia  social y cultural del Cusco, así como a proyectar el futuro de toda la región.

Fototeca andina

Desde su conformación la Fototeca Andina desarrolla acciones orientadas a garantizar la salvaguarda de más de treinta mil imágenes en blanco y negro, cuyos autores son importantes fotógrafos de la denominada «Escuela Cusqueña de Fotografía» de la primera mitad del siglo XX, ofreciendo un auténtico testimonio visual de la historia, la cultura y la vida cotidiana de la sociedad del sur andino peruano. Desde el 2017 se cuenta con una amplia sala de exposición permanente, llamada «César Meza» en memoria y reconocimiento a la donación de su prolífica obra a nuestra institución.