Por Juan Diego Ugarte, CBC
Han sido más de 500 años en los que los pueblos Indígenas de América Latina han tenido que enfrentar un incontable número de abusos y violaciones a sus derechos por parte de las élites dominantes nacionales e internacionales. Cada 12 de octubre recordamos el valiente proceso de lucha indígena por sus derechos. Es una fecha en la que los pueblos Indígenas reivindican sus derechos territoriales, defienden los recursos naturales, su identidad, su cultura y sus lenguas.
El día de la Resistencia Indígena ve su origen en oposición a las corrientes conservadoras que celebraban la invasión de los territorios americanos. Estas celebraciones, llamadas: “Día de la Raza”, “Día de Colón”, entre otros nombres, no ilustran lo que realmente sucedió en 1492: violencia, muerte y ocupación. Este día nos invita a pensar y reflexionar de una forma distinta nuestra historia.
Los pueblos indígenas en el Perú han desempeñado un papel fundamental en la defensa de la democracia y la promoción de la justicia social. En el marco de las protestas por la democracia, las comunidades indígenas han abogado por una representación política más inclusiva. Además, han luchado contra la discriminación y la marginación de las cuales son víctimas, impulsando reformas legales y políticas que buscan garantizar y preservar la igualdad de derechos y oportunidades para todos los ciudadanos, independientemente de su origen étnico. Durante las recientes protestas y marchas en contra del gobierno de la Presidenta Dina Boluarte, las comunidades indígenas se manifestaron participando activamente en la contestación social que conmovió al país entre diciembre 2022 y febrero 2023. Los pueblos Indígenas son herederos de un legado de resistencia en contra de la opresión, desde la “Rebelión de Túpac Amaru” hasta el “Conflicto de Bagua”, las comunidades han liderado manifestaciones pacíficas y expresado sus demandas en favor de un gobierno más transparente y receptivo a las necesidades de las comunidades indígenas.
Los pueblos Indígenas también se han destacado por ser valientes defensores de sus territorios ancestrales y culturales y de la biodiversidad del Perú. Los conocimientos ancestrales que gozan las comunidades indígenas sobre el manejo sostenible de los recursos naturales es de suma importancia en un mundo en que la sostenibilidad se ha vuelto un imperativo a nivel global.
Además, han estado involucrados en la promoción de tecnologías limpias como por ejemplo el uso de la energía solar en ciertas Comunidades Amazónicas, donde se instalan paneles solares en techos de vivienda y edificios comunitarios. También son actores en la protección de sus territorios contra actividades perjudiciales para el medio ambiente, como la tala ilegal y la minería, como es el caso de la provincia de Espinar, en la que las comunidades Campesinas e Indígenas se enfrentan a la multinacional minera suiza Glencore Xstrata que explota el territorio desde su lógica extractivista.
El Día de la Resistencia Indígena es un momento para reconocer y celebrar la valiosa contribución de los pueblos indígenas en la defensa de la democracia, la preservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. Su participación activa en las diversas manifestaciones políticas y su compromiso con la protección del medio ambiente son esenciales para la construcción de un futuro más sostenible y equitativo. La sociedad peruana tiene mucho que aprender escuchando y apoyando a las voces indígenas en el contexto actual de múltiples desafíos críticos.