Hoy, 29 de mayo del 2024, se cumplen 51 años de la fundación del Parque Nacional del Manu, es un espacio de gran diversidad cultural y biológica. En la actualidad, existen pueblos indígenas cuyos territorios de vida se encuentran al interior de la jurisdicción del parque.
Asimismo, el parque consta de casi dos millones de hectáreas y resulta crucial para la conservación de innumerables especies y ecosistemas, desde los pajonales altoandinos hasta la selva baja.
A pesar de su valor cultural y ecológico, el Parque Nacional del Manu enfrenta graves amenazas. La reciente construcción del camino hacia Boca Manu y la proyectada ampliación de la carretera a Boca Colorado representan una amenaza para los derechos humanos y derechos colectivos territoriales de los pueblos indígenas, y para la biodiversidad. Investigadores del Grupo de Análisis para el desarrollo (GRADE) advierten que estas vías podrían aumentar la tala ilegal, la invasión de territorios indígenas, el narcotráfico y la extracción de oro, representando una seria amenaza para los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, como los Mascho Piro.
“La falta de conocimiento sobre las condiciones en las que se desarrolla la explotación de hidrocarburos tiene consecuencias muy negativas para las comunidades. Es necesario explorar otras alternativas que ayuden a preservar la naturaleza y la biodiversidad en el Parque Nacional del Manu.” Mateo Vicente, presidente del Consejo Directivo del Pueblo Matsigenka, Relatoría IV Encuentro Matsigenka 2023.
Además, Mateo Vicente enfatizó la importancia de que los investigadores compartan sus resultados con las comunidades para que éstas puedan utilizar esa información en la gestión del parque. Asimismo, los pueblos indígenas del Manu tienen la necesidad de explorar otras alternativas que ayudan a que las comunidades tengan un ingresos sostenible y a preservar la naturaleza y la biodiversidad como el turismo comunitario.
En este 51 aniversario, desde el Centro Bartolomé de las Casas, reconocemos la urgente necesidad de proteger el Parque Nacional del Manu frente a las crecientes amenazas, buscando alternativas que beneficien a las comunidades locales y preserven este ecosistema para futuras generaciones.