cbc657x156.conespacio

Avances y Nueva Dirección en la Red de Integridad Cusco para el 2024

Cusco, Perú – La Red de Integridad Cusco, establecida en diciembre de 2020 y alojada en el eje de institucionalidad de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Cusco, ha marcado un hito en la promoción de la transparencia y la lucha contra la corrupción en la región. Esta red, que reúne a instituciones y organizaciones tanto del sector público como privado, incluyendo al Gobierno Regional de Cusco, Red Anticorrupción, la Cámara de Comercio de Cusco, entre otros, tiene como misión fundamental el seguimiento y acompañamiento de proyectos de inversión pública, para mejorar la transparencia e integridad en estos procesos.

Con el apoyo técnico del Centro Bartolomé de Las Casas (CBC), y como parte del Proyecto de USAID Inversión Pública Transparente, la Red de Integridad ha demostrado un compromiso firme con la implementación de medidas de integridad para prevenir la corrupción en la inversión pública y los procesos de contratación. La reciente evolución de la Red incluye el monitoreo de importantes obras públicas y la promoción de iniciativas en el marco de la Acción Colectiva entre los distintos actores involucrados.

En su compromiso continuo por promover la transparencia y la integridad en la gestión pública, la Red de Integridad Cusco ha implementado herramientas innovadoras que facilitan la veeduría ciudadana y el monitoreo efectivo de proyectos de inversión pública. Estas herramientas han sido fundamentales para supervisar el cumplimiento de estándares de integridad en importantes obras a cargo del Gobierno Regional del Cusco, tales como el Mejoramiento Integral de la Vía Expresa de la ciudad del Cusco y el Mejoramiento de la Carretera Río Blanco – Mollepata.

A través de ejercicios de veedurías ciudadanas, la Red ha logrado desarrollar y socializar reportes periódicos con los responsables de estas obras en las entidades públicas, asegurando así una gestión más transparente y responsable.

 

Integrantes de la Junta Directiva 2024:

 

Coordinación General: Gionel Ovalle Gamarra, Asociación Civil Transparencia

Subcoordinación: Jhon Santos Gonzales Chuchon, Cámara de Comercio

Director de Organización: Luis Arenas Chávez, AREJO

Directora de Veeduría Ciudadana: Valentina Pillpinto Q., FEMCA

Director de Alianzas Estratégicas: Luz Sandoval Mozo, Red Anticorrupción

Director de Comunicación: Carlos Iván Chambi, Red IQ Cusco

Directora de Economía y Finanzas: Maruja Aragón Zárate, Red Mujeres Emprendedoras y Empresarias de Cusco

Secretario General: Joseph Romario Apaza Mamani, Clínica Jurídica UNSAAC

 

Este cambio en la dirección de la Red de Integridad Cusco simboliza una renovación en el compromiso con un Cusco más transparente y justo, promoviendo una gestión pública íntegra y responsable para el beneficio de todos sus habitantes.

 

Para más información sobre la Red de Integridad Cusco y sus iniciativas, visite:

Proética – Red de Integridad Cusco 2023

Mesa de Concertación – Compromiso por la Integridad de las Obras Públicas

Proética – Búsqueda Red de Integridad Cusco