cbc657x156.conespacio

Celebrando 50 Años de compromiso con el mundo andino y amazónico

El Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de Las Casas (CBC), desde el 25 de mayo de 1974 ha dedicado 05 décadas de estudio, acción, debate, diálogo intercultural para  propiciar y fomentar la comprensión del mundo rural andino y ahora  amazónico, en todas sus dimensiones, concebido como una compleja y desafiante realidad que fue necesario asumir tanto en su pasado como en el presente y en sus posibilidades hacia el futuro, con un profundo compromiso humano transformador 

➤ Nuestra Historia:

Todo empezó hace 50 años, con el sueño compartido de un grupo de personas primero eclesiásticas y luego laicas, y todas comprometidas con una mirada y una acción de cambio para la mejora sustancial de vida y bienestar de las poblaciones locales, principalmente rurales.  Desde entonces, el CBC ha continuado con persistencia, creciendo y evolucionando, encaminados en la misión de acompañar a los pueblos marginalizados, en el fortalecimiento de las capacidades de organización y de liderazgo de actores sociales de base, así como en la construcción de diversas iniciativas como las alianzas estratégicas hacia una sociedad democrática, intercultural, inclusiva y equitativa, en una perspectiva de Buenos Vivires. La complejidad de los procesos sociales y políticos generaron en CBC diversas formas de actuar  frente a dichos panoramas. En cualquier caso, se ha venido aprendiendo de los aciertos y errores para fortalecer progresivamente la capacidad institucional y adecuar las estrategias de alianzas y las de desarrollo de capacidades a las realidades del campo, particularmente de las Comunidades Campesinas e Indígenas cuyas dinámicas actuales ya son diferentes que hace 50 años.

➤ Nuestro Impacto:

Nuestros procesos se arraigan en una convicción:  la autodeterminación de los pueblos “A la escucha del mundo andino y amazónico”. Mediante la construcción consensuada de propuestas de gestión democrática, participativa y sostenible del desarrollo territorial, así como la construcción de procesos de  gobernanza basado en la inclusión, la sostenibilidad, la justicia social, el diálogo intercultural y la equidad de género, el respeto a los derechos de la naturaleza, con un horizonte claro de cambio de paradigmas.

➤ Celebrando Juntos:

Este año estamos entusiasmados de celebrar nuestro aniversario con ustedes. Durante los  próximos meses, compartiremos nuestra programación de eventos especiales, diálogos, recuerdos e historias inspiradoras para conmemorar esta importante ocasión. ¡Acompáñanos!

➤ Nuestra Comunidad:

No podríamos haber llegado tan lejos sin el apoyo constante de nuestra increíble comunidad. Agradecemos a todos y todas quienes nos acompañaron y siguen acompañando (nuestr@s bartol@s), voluntari@s, cooperantes, donantes, colaboradores, instituciones y plataformas aliadas y seguidores que han sido y forman parte de nuestro viaje. 

Juntos hemos construido un legado que perdurará por generaciones.

➤ Mantente Conectado:

Súmate a nosotros mientras compartimos recuerdos, eventos especiales y anuncios emocionantes. ¡Agradecemos tu apoyo continuo y esperamos inspirarte a ser parte activa de nuestro futuro!

¡Gracias por ser parte de nuestra historia! 

#CBC50años