cbc657x156.conespacio

DESDE EL 2 DE MAYO CBC DESARROLLÓ SEMINARIO SOBRE APORTES AL BUEN VIVIR EN LA AMAZONÍA SUR PERUANA

Desde el 2 de mayo del presente año, el Centro Bartolomé de Las Casas, a través del Equipo Territorial Amazonía Sur Peruana, realizó el seminario “Territorios y paisajes amazónicos del sur peruano: generando alternativas para el buen vivir desde el diálogo de saberes”.

Este evento permitió explorar alternativas al desarrollo para la Amazonía sur peruana, orientadas al buen vivir desde los enfoques de paisajes y territorios sostenibles, con perspectiva socioecológica y biocultural, así como para la generación de propuestas de políticas innovadoras de acción gubernamental y social.

El seminario contó con conferencias centrales y mesas redondas para puntualizar los diferentes temas que se trataron. Cada 15 días se dialogó sobre un tema en específico, con 1 mesa magistral y 2 redondas. Se contó con un total de 5 conferencias magistrales y 9 mesas redondas al finalizar el seminario. Se tuvo la participación de especialistas de distintos perfiles para poder tener una pluralidad de voces que estimulen un verdadero diálogo de saberes.

De esta forma, el Centro Bartolomé de Las Casas, institución con 48 años de presencia activa en la zona sur del mundo andino, ingresa al territorio amazónico y de zonas de amortiguamiento de áreas naturales protegidas en Madre de Dios. Su objetivo principal es contribuir al fortalecimiento y liderazgo de sus organizaciones, así como formular propuestas participativas alternativas a la transformación del paisaje debido al impacto de actividades extractivas y los cambios de uso de suelos por diversas prácticas ilícitas.