cbc657x156.conespacio

EQUIPO TERRITORIAL DE LA AMAZONÍA SUR PERUANA DEL CENTRO BARTOLOMÉ DE LAS CASAS YA CUENTA CON SEDE INSTITUCIONAL EN PUERTO MALDONADO

El Centro Bartolomé de las Casas (CBC) informó que ha instalado una oficina en Puerto Maldonado, Madre de Dios, con la finalidad de consolidar su presencia institucional en la Amazonía del Sur dado los grandes retos sociales y ecológicos que supone esta importante región.

El CBC es consciente que la región tiene una gran riqueza en biodiversidad y sociodiversidad, pero también tiene grandes problemas que revertir como la afectación de los derechos humanos y derechos indígenas, ataques a defensores ambientales que ya han cobrado lamentables víctimas, deforestación, pérdida de biodiversidad, tala ilegal, minería ilegal y trata de personas, entre otros preocupantes temas de la realidad amazónica.

Así, el objetivo principal de la presencia del Centro Bartolomé de Las Casas, en la región amazónica es contribuir al fortalecimiento y liderazgo de sus organizaciones, así como formular propuestas participativas alternativas a la transformación del paisaje debido al impacto de actividades extractivas y los cambios de uso de suelos por diversas prácticas ilícitas.

ENCUENTRO ANDINO AMAZÓNICO

En ese sentido y conscientes de estos retos el CBC, a través del Equipo Territorial Amazonía Sur Peruana, está organizando el Primer encuentro macrorregional Andino-amazónico del sur de experiencias innovadoras campesinas e indígenas agroforestales y de aprovechamiento sostenible de bosques en pie.

Este encuentro permitirá socializar e intercambiar las experiencias innovadoras de sistemas agroforestales articulados al paisaje y de aprovechamiento sostenible de bosques en pie, fortalecer capacidades para participar de manera informada, activa y propositivamente en gobernanza territorial y forestal en el ámbito de la Macro Región Sur.

También permitirá fortalecer capacidades para la gestión territorial y de paisajes forestales sostenible. a través del encuentro de saberes, y explorar las posibilidades de conformación de un espacio macrorregional de coordinación campesina e indígena para la convivencia y aprovechamiento respetuoso de las bondades de los bosques.

De esta manera el CBC se perfila como un importante actor con una voz alternativa en la promoción del Buen Vivir y la Gobernanza territorial.