cbc657x156.conespacio

ES NECESARIO ORGANIZAR UN SISTEMA PROPIO DE PROTECCIÓN A LOS DEFENSORES AMBIENTALES

“Frente a la inacción del Estado es necesario que empecemos a organizar un mecanismo de protección propio de los defensores ambientales y de nuestras bondades naturales”, manifestó Wrais Pérez, en el seminario Amazonía sur “Territorios y paisajes amazónicos del Sur peruano”: generando alternativas para el buen vivir desde el diálogo de saberes”,

En este evento organizado por el Centro Bartolomé de Las Casas, a través del Equipo Territorial Amazonía Sur Peruana, el líder indígena Wampis y defensor ambiental, recalcó que es necesario tener control de los recursos y de las especies más amenazadas que están saliendo de sus territorios. “Estamos organizándonos con los Awajún para trabajar ese sistema de control y protección propio, porque la policía y la fiscalía, no hacen nada”, argumentó Wrais.

El líder ambientalista recordó que “el congreso pasado pudo haber ratificado el acuerdo de Escazú, y no lo hizo. No les importó la Amazonía. Por ello, Perú es uno de los países que aún no lo ha ratificado. Frente a esta situación la nación Wampis está tomando acciones para crear un sistema de protección de los defensores”. También, están coordinando con AIDESEP para empezar a trabajar y no esperar al Estado para trabajar ese sistema de control propio de sus territorios.

Por otro lado, el líder ambientalista reveló que recientemente hicieron un estudio del aporte que hacen los Wampis desde hace miles de años a la humanidad, de la potencialidad en captura de carbono, que tiene el millón 327 mil hectáreas que es su territorio.

En el estudio científico que realizaron se determinó que en un año los bosques en el territorio Wampis capturan 57 millones de toneladas de carbono. El Perú se ha comprometido en la cumbre climática a capturar en diez años, 100 millones de toneladas de carbono para mitigar el cambio climático. El bosque Wampis captura en 2 años más de lo establecido como compromiso peruano para mitigar el cambio climático, en ese período.    

Sobre la cosmovisión amazónica dijo que “el hombre Wampis cuida su naturaleza, no busca dinero, este te lleva por un buen camino o te lleva a la destrucción del bosque. Yo estoy en la comunidad, y no necesito dinero. Tenemos todo para vivir. La naturaleza debe ser vista con respeto, y hemos venido trabajando para que el mundo pueda entender porque los amazónicos la cuidamos”.

Sobre la coyuntura internacional opinó que en las cumbres se hacen discursos interesantes para captar fondos, pero vuelven y contaminan sus territorios. “Es necesaria la unidad para defender la humanidad y el planeta. Los Wampis siempre hemos funcionado con aliados, por eso invitamos a todos a aliarse. Los políticos hablan de desarrollo, pero no hacen nada frente a la gente que no tiene que comer. No compartimos ese tipo de desarrollo” puntualizó.