cbc657x156.conespacio

I Reporte semanal: Covid en el Sur Andino

Cusco, 7 de julio 2020
Centro Bartolomé de Las Casas*

Cusco
Evolución del Covid19

La Dirección Regional de Salud Cusco al 6 de julio ha confirmado 47 fallecidos por coronavirus, y un total de 2778 casos positivos, 350 más que la anterior semana (Ver Figura 1), lo que supone que en la región aún se viene incrementando el número de positivos de manera sostenida, lo cual también genera un incremento del número de hospitalizados. Según se ha informado, existen 59 pacientes hospitalizados en las salas de covid de la región y 16 pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Sin embargo, es necesario considerar que hasta la anterior semana se ha incrementado el número de personas dadas de alta médica. Al 29 de junio, el número de personas dadas de alta fue de 1248, superando al número de personas enfermas con este virus (1150), lo cual representa una cifra alentadora para la región.

Respecto de la tasa de letalidad por Covid 19, ver Figura 2, en la región este indicador es de 1.6 %, lo cual representa que, por cada cien positivos con este virus fallecen 1.6 (aproximado). Si bien la letalidad de la región es una de las más bajas del país, durante el último mes la tendencia ha sido creciente, lo cual advierte del riesgo latente por el cual viene atravesando.

Por su parte, el Ministerio de Salud a través de sus datos abiertos, dio a conocer que, del conjunto de positivos de la región, el 58% de ellos son del sexo masculino y el otro 42% del sexo femenino, tal como se observa en la Figura 3.

Así mismo, esta base de datos evidencia que la mayor proporción de personas que contrajeron este virus, tienen entre 20 a 40 años (Ver Figura 4). Sin embargo, la mayor proporción de personas que fallecen a causa de este virus tienen entre 55 a 85 años.

Movilidad de la población

Google ha recopilado y publicado información sobre la movilidad de la población, el cual ha sido construido con base a la información generada a través del uso de dispositivos móviles que cuentan con la aplicación Googlemaps. Esta información viene siendo analizada en muchas partes del mundo y consideramos que sera de utilidad para la región y de ese modo responder algunas preguntas. Para ello se ha generado información de línea de base del 3 de enero al 6 de febrero, días en los cuales no ocurrieron acontecimientos especiales. Los cambios que ocurrieron después del 16 de marzo reflejan la respuesta de la población ante la cuarentena. Actualizado al 3 de julio, la Figura 5 muestra en qué medida la población cusqueña incrementó las horas de permanencia en su vivienda. Antes de la cuarentena las personas pasaban entre 10 a 12 horas diarias en sus viviendas1, con la cuarentena, esta permanencia se incrementó en 43% durante el primer mes, lo cual significa que en promedio las personas pasaron entre 4 a 5 horas adicionales en su casa. Sin embargo, esta tendencia se ha ido reduciendo de manera sostenida. A la fecha del reporte, en promedio la permanencia adicional de la población en sus viviendas es de 23 %, lo cual representa un adicional de 2 a 3 horas diarias.

Por su parte la Figura 6 muestra que durante el primer mes la población cusqueña redujo su movilidad hacia lugares de trabajo en 70 %, la misma que se ha ido incrementando de manera sostenida (más gente acude a lugares de trabajo), alcanzando al 3 de julio una reducción del 39 %. Sin embargo, cabe mencionar que, durante todo el periodo de la cuarentena, en Cusco la población acudió a sus centros de trabajo en mayor proporción al del promedio nacional.

La Figura 7 muestra que la movilidad de la población cusqueña hacia los parques o centro de esparcimiento (incluye plazas) durante el primer mes de cuarentena se redujo en promedio en 70 %, respecto de la línea de base, la misma que se ha ido incrementando sostenidamente, logrando alcanzar una reducción del 44% al 3 de julio. Si bien esta reducción es considerable, la asistencia de la población cusqueña a los parques durante la cuarentena ha sido superior al promedio nacional.

Finalmente, la movilidad de la población cusqueña hacia mercados y farmacias, durante el primer mes se redujo en 85 %, consiguientemente esta se ha ido incrementando sostenidamente, hasta alcanzar una reducción del 62% al 3 de julio. Al respecto, se observa que la proporción de la población cusqueña que acudió a los mercados ha sido inferior al nacional (Ver Figura 8).

*Autor: Jair Vargas-Ventura, Equipo de Planificiación, monitoreo y evaluación

1World Economic Forum: Mobile data shows which European countries took lockdown seriously