cbc657x156.conespacio

Lanzamiento de la Mesa de Trabajo de Integridad en el Consejo Regional de Cusco

Cusco, Perú, 1 de marzo de 2024 – En un acontecimiento significativo para la región de Cusco, se llevó a cabo la instalación de la Mesa de Trabajo de Integridad en la sede del Consejo Regional de Cusco, con la participación destacada de consejeros regionales, asesores, y representantes de la sociedad civil. Este evento subraya el compromiso conjunto de enfrentar y erradicar la corrupción en todos los niveles y con la colaboración de todos los actores involucrados.

Durante el evento, el presidente del Consejo Regional, Herbe Olave Ugarte, recalcando la universalidad de esta lucha, afirmó que “la lucha contra la corrupción tiene que darse en todos los niveles y con todos los actores”. Esta declaración pone de manifiesto la importancia de una acción coordinada y la participación activa de la comunidad en las iniciativas anticorrupción.

Un momento destacado del evento fue la presentación de la plataforma digital “Ojo en la Obra” por María Alejandra Saravia, representante de Proética. “Ojo en la Obra: Monitoreo ciudadano de obras públicas” se revela como una herramienta clave para la vigilancia ciudadana, permitiendo el monitoreo y la visibilización del estado de situaciones adversas identificadas por el control concurrente de la Contraloría General de la República en obras públicas emblemáticas en las regiones de Cajamarca, Cusco y Loreto.

La instalación de la Mesa de Trabajo de Integridad, junto con la introducción de “Ojo en la Obra”, representa un avance significativo hacia la transparencia, la participación ciudadana y el fortalecimiento de las medidas de prevención contra la corrupción en Cusco. Estas iniciativas, apoyadas por el Centro Bartolomé de Las Casas, Proética, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, y el Proyecto de USAID Perú Inversión Pública Transparente, demuestran el compromiso de estas organizaciones, y la sociedad civil con la creación de un entorno de integridad y justicia para todos sus habitantes.

El esfuerzo colaborativo entre las autoridades regionales, la sociedad civil y organizaciones de apoyo subraya la importancia de combatir la corrupción y promover una gestión pública transparente y eficaz, garantizando un futuro más prometedor para la región.