cbc657x156.conespacio

PUEBLOS INDÍGENAS APLICAN CONTROL TERRITORIAL AMPARADOS EN ACUERDOS INTERNACIONALES

“Los pueblos indígenas están aplicando el control territorial, apoyados en acuerdos internacionales, como el convenio 169 de la OIT, que respaldan a los Pueblos Indígenas para defender sus territorios, manifestó Gil Inoach, en el seminario “Territorios y paisajes amazónicos del sur peruano: generando alternativas para el buen vivir desde el diálogo de saberes”, organizado por el Centro Bartolomé de Las Casas, a través del Equipo Territorial Amazonía Sur Peruana.

Gil Inoach quien es Pamuk del Gobierno Territorial Autónomo Awajún explicó que sobre esa base se está tomando el control de sus territorios para asegurar la existencia de ellos. Los pueblos Indígenas han demarcado su territorio, y se están preparando para la gobernanza. “Debemos proteger la biodiversidad, salvar los bosques, mitigar el cambio climático, si acabamos el bosque no tendremos futuro”, recalcó.

Inoach manifestó que a nivel ambiental existen buenos convenios firmados por el Estado, pero no hay control, hay tala ilegal, así como plantaciones ilegales de coca. Por ello, afirma que los pueblos indígenas han llegado a la conclusión que deben visibilizar sus territorios.

“Según la nación Wampis, el bosque impactado en 15 o 20 años no supera el 0,9 %. Ellos afirman que viven en su territorio más de 7 mil años, por lo que ese porcentaje se explica en su cosmovisión, en la relación espiritual con el territorio, y el manejo sostenible de los bosques, de los suelos, en el manejo de su sistema jurídico propio”, explica Gil Inoach. 

Asimismo, refirió que actualmente, existen 9 pueblos indígenas que son: Shawi, Shiwilu, Kukama Kukamiria, Kichwa del Pastaza, Awajún, Wampis, Achuar, Kandozi, y Chapra que conservan más de 10 millones de hectáreas de bosques continuos, ininterrumpidos, y que también están preparándose en su conjunto para asumir el control de sus territorios.

El Estado no debe mirar con malos ojos esta iniciativa, porque es un derecho humano la protección de los territorios indígenas para garantizar su existencia. Es de interés nacional, y el Estado debe formular algunas políticas públicas para relegar la responsabilidad a los pueblos indígenas, ya que de esta forma también están cumpliendo sus compromisos internacionales.

Finalmente, afirmó que lo que están haciendo los pueblos indígenas no es separatismo, es integración en la diversidad cultural, por lo que estos puedan asumir un mayor protagonismo para el beneficio de la humanidad.