El Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de Las Casas – CBC, en alianza con la ONG Grupo Yanapai, de Huancayo, Junín, Perú, en el marco del “Innovación en el sistema alimentario con escalamiento en Cusco: un enfoque de aprendizaje conjunto”, realizaron con éxito el primer taller presencial de “Herramientas para Evaluar la Salud del Suelo”, los días 22 y 23 de agosto del presente año. En esta actividad, se pusieron en práctica las herramientas para evaluar la salud de los suelos para pequeños agricultores, las cuales fueron diseñadas por la Colorado State University (USA), con la colaboración principal de Steven Vanek y Steven Fonte. Dicho proyecto ha sido financiado por el programa de Colaboración Global para Sistemas Alimentarios Resilientes (CRFS) de la Fundación McKnight.
El taller estuvo liderado por los ingenieros agrónomos de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP): Jhon Huaraca y Jamelith Mendoza, del Grupo Yanapai. Ellos compartieron una serie de métodos para analizar la salud del suelo, de manera sencilla y accesible, tanto para facilitadores territoriales, técnicos agrarios como para campesinos; y, así acompañar los procesos de experimentación agroecológica en los territorios: Cusco (Chinchero y Espinar), Puno, Apurímac y Madre de Dios. Al iniciar el taller, se consideró la reflexión teórica sobre la importancia de la salud de los suelos para el escalamiento de la agroecología. Por ejemplo, se habló de cómo las plantas leguminosas (como el haba, tarwi y arveja) y algunos pastos (vicia, alfalfa,etc,) permiten que el suelo conserve sus nutrientes, para así obtener cultivos más saludables y productivos.
En una segunda parte del taller, se incorporó, la aplicación práctica de algunos métodos de evaluación. Un primer momento, se desarrolló en campo, donde se aprendió evaluar la macrofauna, la capacidad de infiltración del suelo y diseñar transectos de muestreo, para su posterior análisis. En un segundo momento, a partir de estas muestras, se aplicaron estas metodologías sencillas y poco costosas para evaluar parámetros como materia orgánica, pH, nutrientes disponibles y calidad de la textura del suelo, que permiten determinar la salud de los suelos. Así, el final del taller fue reflexionar en torno a la relación de la salud del suelo y el manejo diferenciado de las muestras usadas (cultivo convencional de papa, cultivo en andenes y suelos de bosque de queñuales).
Finalmente, los participantes del taller, quiénes – en esta ocasión- fueron trabajadores de diferentes áreas profesionales (antropólogos, técnicos, ingenieros ambientales, etc.) de la institución, manifestaron mucho interés de continuar evaluando la salud de los suelos de los diferentes territorios de trabajo. Así cómo realizar réplicas locales con agricultores interesados en profundizar sobre la importancia de tener suelos sanos para la salud humana, de los agroecosistemas y del planeta. Esperamos que se continúen estableciendo lazos de trabajo más estrechos entre los diferentes proyectos del Perú de la Colaboración Global para Sistemas Alimentarios Resilientes (CFRS) de la Fundación McKnight.