Description
¿Cómo pueden contribuir las investigaciones realizadas por los estudiantes al finalizar su formación universitaria para obtener su título académico, a solucionar problemas identificados como relevantes por las comunidades campesinas?
¿Qué desafíos plantea el trabajo de campo tanto para aquellos que van a investigar desde las ciudades a las zonas rurales como para los estudiantes originarios de las comunidades que se estudian?
¿Expresa la emergencia de una generación de hijos de comuneros de Ocongate que acceden a estudios superiores un proceso de democratización impulsado desde el Estado o por la sociedad? ¿Qué papel cumple el esfuerzo familiar en dicho proceso?
¿Cómo percibe el rol de la Universidad la primera generación de profesionales que emerge de las comunidades de Ocongate?
Estas son algunas de las interrogantes que atraviesan esta publicación y están basadas en la experiencia de colaboración entre la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y las universidades belgas integrantes del ARES, que tuvo lugar entre 2014 y 2019.